Wednesday, September 26, 2007

Obra entre niños

Uno de los fines principales de Unión Bíblica es difundir el mensaje de Jesucristo entre niños, jóvenes y sus familias de tal manera que sean guiados a una fe personal en Jesucristo y sean instruidos para que desarrollen un carácter y testimonio cristianos, con un sentido de vocación; y tomen su lugar como miembros y obreros en la vida de sus iglesias y sociedad.

Principios y Prácticas
El trabajo de UB con niños y adolescentes se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes principios y prácticas:

  • En su Hijo Jesucristo, Dios ha demostrado tener una disposición favorable hacia los niños.
  • Cristo es el Salvador de los niños, que llama a éstos a que le respondan personalmente.
  • El niño que crece enemistado con Dios se encuentra en una situación peligrosa y necesita convertirse mediante el poder del Espíritu Santo.
  • Rechazamos los errores que se pueden encontrar en dos extremos:
    • el de esperar o requerir de los niños un nivel de comprensión propio de la persona adulta -el error de exigir demasiado-
    • el de postergar cualquier desafío a responder a Cristo hasta que el niño haya alcanzado una edad de responsabilidad completa, cuando quiera que esto sea -el error de esperar demasiado poco-.
  • Creemos que también es un error el considerar a los niños como objetos de evangelización sin relación con la familia de la que forman parte.
  • Tres son los elementos de la evangelización que consideramos teológicamente esenciales:
    • - La enseñanza. Contrastando con la manipulación de la mentes por medio del sentimentalismo y de técnicas arteras, UB ha creído siempre que la enseñanza del evangelio cristiano es un componente elemental de toda evangelización válida; y particularmente que dicha enseñanza debería hacer hincapié en lo que implica la fe cristiana con respecto a la vida práctica y el servicio. Un niño tiene derecho de conocer todos los datos acerca del asunto antes de que se le pida que dé ningún paso.
    • - La respuesta. La Palabra de Dios exige una respuesta, y no menos de los niños que de los adultos. La naturaleza de dicha respuesta variará según el aspecto del mensaje de Dios que se haya presentado y de acuerdo con la edad y el grado de desarrollo de cada niño en particular. No debemos estereotipar las respuestas, sino más bien ayudar al niño a dar aquella a la cual el Espíritu Santo le esté guiando en ese momento -incluso si se trata de una que nosotros mismos pudiéramos no haber esperado o planeado-. También debemos abrir camino para más respuestas en el futuro.
    • - La comunidad. Aunque en casos excepcionales un niño puede progresar espiritualmente estando completamente aislado de otros creyentes, sigue siendo verdad que normalmente sólo crecerá como cristiano si pertenece a una comunidad de culto y enseñanza. Si su familia no suple dicha comunidad cristiana, la iglesia debería proveer algún otro grupo de apoyo.
  • Los niños están involucrados en un proceso de desarrollo y cambio, por lo que no debemos pensar en ellos en términos estáticos sino dinámicos. Con frecuencia los pequeños desafían nuestras fórmulas metódicas y se niegan a conformarse a nuestros modelos establecidos; debemos concederles la libertad de ser ellos mismos, y dar lugar a que el espíritu Santo obre en sus vidas como él quiera.

Estos (y otros) principios y prácticas de nuestro trabajo con niños se recogen en varios documentos del Consejo Internacional de UB, tales como 'Ministerio de Unión Bíblica hacia los niños: Declaración de Principios'. Si quieres saber más sobre dichos documentos, ponte en contacto con nosotros

Actividades
En colaboración con las iglesias y otras entidades cristianas, Unión Bíblica:

  • prepara campamentos, concursos y otras actividades para niños y adolescentes, con elementos lúdicos y formativos adecuados a cada edad y entorno social y natural.
  • edita materiales adecuados para la formación de niños y adolescentes y de personas que quieren trabajar con ellos.
  • realiza cursillos de formación para quienes trabajan o quieren trabajar con niños y adolescentes, bien organizados por la Unión Bíblica, bien por las iglesias que le invitan a tenerlos durante una semana o fin de semana.
  • realiza seminarios y/o talleres sobre Educación Cristiana allí donde es requerida.
  • desarrolla un servicio de asesoramiento y documentación para educadores, con biblioteca, centro de recursos, artículos e informes.
Si quieres saber más acerca de la Obra entre Niños de la U

No comments: